Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 31 de diciembre de 2017

Las Ventas - PEÑA LA COLLADA- Las Ventas

Domingo, 14 de enero de 2018
Hora de salida: 8.00 h 


Iniciamos la ruta en la pequeña aldea de Las Ventas, última población del concejo de Proaza en la carretera al Puerto de Ventana, antes de que esta entre en el término de Teverga. Cruzamos por el puente a la orilla izquierda del río Trubia y nos incorporamos a la Senda del Oso, continuando por ella dirección a Proaza. Pronto volvemos a la margen derecha y llevaremos unos 25 minutos de caminata cuando abandonamos la Senda del Oso para tomar una pista de excelente traza que sale por la derecha a remontar por el valle del arroyo La Rebollosa. En el recorrido ascendente de la pista vamos en todo momento cruzando masas arbóreas donde están representadas una gran variedad de especies como ablanos, castaños, robledales, pinares y hayedos, entre otras.
La pista transpone el collado Oliz, donde confluyen varias pistas y continuaremos de frente, por la que entra en la vertiente de la pequeña cuenca del arroyo de Zarameo y que se une al río Quirós a la altura de Caranga de Arriba. A medida que ascendemos este valle la pista pierde entidad, hasta convertirse en modesto camino tras vadear el arroyo Mingoyo, uno de los brazos que más abajo forman el reguero Zarameo. A partir de aquí el camino sube con pronunciados repechos, pasa por el collado Mingoyo, con las antiguas ruinas del pueblo en el que murieron todos sus habitantes en misteriosas circunstancias; alcanza el crestón divisorio de valles y gana la parte alta en El Colladín, con cabañas. En este tramo de subida tenemos una hermosa visión de las laderas de salvaje naturaleza de la próxima Sierra de Peña Sobia y también contemplamos la atractiva silueta de la peña La Collada, que se muestra como una aguda pirámide de escabrosas y rocosas laderas.
Para aproximarnos a su base nuestro camino inicia un suave descenso a la collada, amplia depresión entre la peña de La Collada y el pico Michadoriu, que alcanzamos pasando por La Colladiella con una cabaña. Subiremos a la cumbre por alguna de las canales que quedan por la izquierda de las lisas y verticales paredes que descansan en la misma collada, siendo inevitable soportar las molestias del denso matorral que las cubre si queremos ganar la cima de la peña de La Collada. Una vez en ella disfrutaremos de los muchos y frondosos valles del entorno y de las muchas Sierras interiores que tenemos por las proximidades, como el Aramo y peña Sobia. Tras regresar a la Colladiella, tomamos un camino a la derecha hacia Braña Collada (pueblo abandonado de Gromolateicha) y continuamos nuestro camino con un pronunciado descenso y por el que alcanzamos el pueblo de Santa María de Trespeña. Allí ya bajamos por la carretera local que desemboca en la general, justo en las casas de Las Ventas estará el final de la ruta.

Dificultad: Media
Distancia: 17 km
Altura inicial y final: 322 m
Altura máxima: 1104 m
Desayuno: Casa Aladino (San Martín, Teverga)
Colabora: Fran







Las Ventas - PEÑA LA COLLADA- Las Ventas .gdb

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

Fotos Jose 

Preinscribete

Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

No hay comentarios :

Publicar un comentario

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.